La energía eólica es una fuente renovable que está experimentando un gran desarrollo a nivel mundial.
Su difusión deriva principalmente del hecho de que los parques eólicos representan una solución segura , económica (bajo costo de la inversión) y rentable (retorno a corto plazo de la inversión).
La generación con plantas de pequeña talla es todavía relativamente poco conocida en Italia, a causa de los límites objetivos de disponibilidad del recurso eólico en muchas áreas, pero también por menor conocimiento respecto con otras soluciones disponibles para lograr la eficiencia energética.
Correctamente evaluada en términos de factibilidad , ella puede ser útilmente explotada por los ciudadanos y / o empresas privadas como una forma de auto-producción, para satisfacer sus propias necesidades energéticas.
La idea de instalar un parque eólico de pequeña talla se debe a razones relacionadas principalmente con el auto-consumo, que pueden ser dictados por la necesidad de producir energía en un área no servida por la red eléctrica (por ejemplo. Un refugio de montaña) o, más comúnmente, de la necesidad de mejorar sus facturas de energía y la huella ambiental (por ejemplo. la granja).
Por estas características y la limitada potencia , incluso en términos fiscales de instalaciones mini-eólica no está clasificado como una verdadera y propia central la producción (taller eléctrico).