El biogás, se compone principalmente de metano (al menos 50%) y dióxido de carbono, se origina debido a un proceso bacteriano de fermentación anaerobica de material orgánico de origen vegetal y animal.
La Legislación de la UE (Dir. 2001/77 / CE) y nacional (Decreto Legislativo 387/03) sobre incentivos en fuente renovable incluye expresamente entre ellos el "gas de vertedero, gases de residuales de los procesos de depuración y biogás."
De hecho los tres tipos de gas indicados son de biogás, pero su lista por separado en la legislación invocada mete en evidencia la multiplicidad de matrices orgánicas de las que se pueden producir biogás: residuos de vertederos o los residuos orgánicos urbanos, lodos de depuradora , estiércol, residuos de los mataderos, la agroindustria residuos orgánicos, residuos de cultivos, cultivos energéticos.
El biogás tiene un optimo poder calorífico del alto contenido de metano, para lo cual se presta a una valorización energetica por combustión directa, implementado en la caldera sólo para la producción de calor o en los motores acoplados a generadores para la producción solo de electricidad o para la cogeneración de electricidad y calor.
Las centrales térmicas alimentadas por el biogás efectuan por lo tanto, la conversión de la energía térmica contenida en el biogás, en energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica.
En el caso, muy común, de las instalaciones alimentadas con biogás producido de los vertederos controlados de desechos urbanos , las partes principales del sistema son los siguientes:
- sección de extracción del biogás (pozos de captación, líneas de tranporto, colectores de agrupación);
• sección de aspiración y acondicionamiento del biogás de los vertederos (colector general, separadores de condensado, filtros, aspiradores);
• Sección de producción de "energía eléctrica (potencia) y antorcha (dispositivo de seguridad para quemar cualquier biogás no combusto en la sección de producción de energética).
En el caso del biogás, no derivado del vertedero , el esquema de la planta prevee, en lugar de la sección de extracción, una sección de producción (digestor) y recogida (gasómetro) de biogás, después enviado a los generadores para producir electricidad.